La administración del abastecimiento de agua potable en la zona rural correspondiente a Los Criques, Valle Azul, Pueblo Nuevo y El Progreso. Se inicia en 1978, mediante un comité de agua fiscalizado perteneciente a asociaciones de desarrollo. Tiempo después, entre 1995 y 1997, se crea el marco jurídico para la formación de las ASADAS (Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, de naturaleza comunal).En 27 julio 1997 se crea el acta constitutiva de la Asociación Administradora de Acueductos y Alcantarillados Rural de Los Criques, Valle Azul, Pueblo Nuevo y El Progreso (ASUACOM).
La organización ha tenido varias transformaciones durante los últimos años, bajo la perspectiva del mejoramiento continuo. Se firma el convenio de delegación y se hace la reforma total de los estatutos, de la mano con el Instituto Costarricense de Acueducto y Alcantarillado (AyA), la cual brinda asesoría, tanto de la perspectiva legal como en ingeniería.
Se tiene servicios legales para consulta privadas y trámites. El acueducto cuenta con su propia oficina, la red del acueducto equivale a 70 kilómetros de tubería, posee dos quiebras gradientes y un tanque de almacenamiento 500 m3, permitiendo abastecer a más de 7000 habitantes, existe tres nacientes en uso y una cuarta en proceso constructivo.En la actualidad cuenta con 1500 abonados activos (junio 2023), no obstante, en el estudio técnico aprobado 2017 se proyectó una población 2280 abonados a 20 años, sin embargo, el crecimiento poblacional es acelerado en nuestras comunidades.
.